febrero 02, 2007

SóCrAteS más QuE uN mAeStro…


No cobraba por sus clases. No escribió ninguna obra pero su pensamiento ha llegado hasta nosotros por el testimonio de quienes lo conocieron.

Por Patricia Becerra Mosqueira

Sócrates está convencido de que la verdad se encuentra en el interior de cada hombre, y por ello se ha propuesto la tarea de ayudar a sus interlocutores a "darla a luz". Sócrates dice que su oficio se parece al de su madre: mientras ella ayuda a las mujeres a parir niños, él ayuda a los hombres a parir verdades. Pero… ¿qué fue lo que realmente le dio pie a vivir una vida diferente a la de los demás?

Sócrates nació en el año 470 a.C. Es hijo de una comadrona, Faenarete, y de un escultor, Sofronisco, emparentado con Arístides el Justo. Cuando Sócrates nació, su padre recibió del oráculo el consejo de dejar crecer a su hijo a su aire, sin reprimirle sus impulsos.Ha participado como soldado de infantería en las batallas de Samos (440), Potidea (432), Delio (424) y Anfípolis (422). Es amigo de Aritias y de Alcibíades, al que salvó la vida. El apreciaba mucho a sus amigos de tal modo que acostumbraba la siguiente frase: “El amigo ha de ser como el dinero, que antes de necesitarlo, se sabe el valor que tiene.”

Sócrates se casó, a una edad algo avanzada, con Xantipa, quien le dio dos hijas y un hijo. Cierta tradición ha perpetuado el tópico de la esposa despectiva ante la actividad del marido y propensa a comportarse de una manera brutal y soez, a pesar de todo una de las cosas que Sócrates decía era: “Temed el amor de la mujer más que el odio del hombre”. Sabemos que un filósofo relaciona todo con el amor a la sabiduría y por consecuente el matrimonio también: “Mi consejo es que te cases: si encuentras una buena esposa serás feliz, si no, te harás filósofo”.

Físicamente Sócrates es un hombre “rechoncho”, con un vientre prominente, ojos saltones y labios gruesos, y un aspecto desaliñado. Sócrates se ha dedicado a deambular por las plazas y los mercados de Atenas, donde toma a la gente (mercaderes, campesinos o artesanos) como interlocutores para someterlos a largos interrogatorios. Se puede decir que sus lo que más le gusta decir en público era generalmente dirigido a los jóvenes diciendo: “Los jóvenes hoy en día son unos tiranos. Contradicen a sus padres, devoran su comida, y le faltan al respeto a sus maestros”. Sócrates les mete ideas y por ello gobierno lo acusa por calumniar.

La gente que lo afirma que desde muy joven llamó la atención de los que lo rodeaban por la agudeza de sus razonamientos y su facilidad de palabra: “Preocúpate menos por Sócrates y más por la verdad”.
Además de la fina ironía con la que salpicaba sus tertulias con los ciudadanos jóvenes aristocráticos de Atenas, a los que les preguntaba sobre su confianza en opiniones populares, aunque muy a menudo él no les ofrecía ninguna enseñanza y así es como surge su famosa frase: “Yo sólo sé que no sé nada; pero procuro saber un poco más”. Con esta frase el famoso Sócrates logra demostrar que él es más sabio que los demás por haber aceptado su ignorancia, así es como Sócrates comienza a vivir una verdadera lucha por la verdad.

Sócrates tiene algunos contemporáneos que opinan de él lo siguiente: el historiador Jenofonte retrata a Sócrates como un sabio, dice: “Sócrates tiene la idea de identificar el conocimiento y la virtud, pero con una personalidad en la que no faltan algunos rasgos un tanto vulgares”. El comediógrafo Aristófanes lo hizo objeto de sus sátiras en una comedia, Las nubes (423), donde se le identifica con los demás sofistas y es caricaturizado como engañoso artista del discurso.
La sabiduria de Socrates no consiste en la simple acumulacion de conocimientos, sino el poder afirmar, con plena conciencia, "sólo sé que no sé nada".

Esto lo hace una de las figuras mas extraordinarias de toda la historia, representa la reacción contra el relativismo y subjetivismo sofísticos, siendo un singular ejemplo de unidad entre teoría y conducta, entre pensamiento y acción, ya que ha sido capaz de llevar tal unidad al plano del conocimiento, al sostener que la virtud es conocimiento, y el vicio ignorancia.
Murió a los 70 años de edad, en el año 399 adC aceptando serenamente la condena e ingiriendo la cicuta, como método elegido de entre los que el tribunal, que lo juzgó, le ofrecía para morir, por no reconocer a los dioses atenienses y por, según ellos, corromper a la juventud.

A su muerte surgen las escuelas socráticas, la Academia Platónica, las menores, 2 de moral y 2 de dialéctica, que tuvieron en común la búsqueda de la virtud a través del conocimiento de lo bueno.

No hay comentarios.: