febrero 02, 2007

CinCo MinUtoS sIn Luz

Por Gil Núñez

El grupo ecologista francés Alianza por el Planeta lanzó la propuesta de realizar un apagón masivo de 5 minutos el día 1 de febrero.

La hora que se fijó para dicho acto como forma de manifestación fue de las 19:55 hasta las 20:00, hora de Europa.

El objetivo de la campaña, como ellos mismos indican, fue más mediático y político que ecológico, ya que la intención era alertar a los ciudadanos, a los medios y, sobre todo, a los partidos políticos (de cara a las elecciones francesas de abril) sobre el problema del derroche energético y la necesidad de actuar.

Se buscó que los candidatos presidenciales se den cuenta de que el cambio climático es un importante tema de debate.

El cambio climático es uno de los problemas ambientales más graves o, quizá el más grave, al que nos enfrentamos en la actualidad porque afecta a todo el planeta, la atmósfera no tiene fronteras.

El clima determina las condiciones de vida: las posibilidades de alimentación, la actividad económica en general y la seguridad de las poblaciones. En definitiva determina cómo son los ecosistemas, incluido los nuestros. Tiene un carácter retroalimentativo, es decir, los propios efectos del cambio climático contribuyen a forzar el efecto invernadero natural y acentúan el calentamiento global.

El grupo elegió el día 1 de febrero para el apagón porque esa fue la fecha en la que un grupo de expertos intergubernamentales presentaró en París un nuevo informe de las Naciones Unidas sobre la evolución del clima. Fue en el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) donde se hizo público este último informe sobre el cambio climático. En la realización de cada informe participan unos 3.000 científicos de todo el mundo.

La Alianza por el Planeta está formada por diferentes ONGs, asociaciones medioambientales, jurídicas, sociales, humanitarias, científicas, de consumidores, sindicatos... y no acepta organismos estatales, empresas ni partidos políticos.

Fuentes: La Tribuna y 20 minutos.es

No hay comentarios.: