febrero 01, 2007

¿QuÉ eS eL aRtE?



Por Carla Gutiérrez

Desde los primeros tiempos, las personas sintieron la necesidad de encontrar un sentido profundo en las cosas, por lo que comenzaron a representar parte del mundo físico a través de signos como forma de comunicación. De aquí parte que la forma de expresarse fue a través de imágenes antes que palabras y así con el paso del tiempo estos fueron adquiriendo un significado simbólico, representando parte del pensamiento humano.

De aquí surge la pregunta ¿qué es arte?, la cual es el motivo de esta tarea. Podemos partir de que los símbolos componen parte de su esencia, ya que forman parte de la realidad que representan tomando en cuenta que el arte no puede reducirse a un único impulso sino necesita de diversas ideas, una estructura y relaciones que se refieran a una totalidad.

Pero la definición de arte abarca más que eso, la situación social, histórica y el modelo cultural son componentes esenciales para entender las transformaciones que ha sufrido y las nuevas formas que ha adoptado. La nueva idea de arte ha implicado un exceso de reflexión y autoconciencia, acarreando diferentes definiciones desde el punto de vista: dialéctico, filosófico y conceptual.
Pero como una definición general se puede decir que la palabra arte refiere a la búsqueda de un modelo estructural válido para todas las cosas. Un proceso artístico donde el concepto belleza tome forma y se puedan comprender las distintas ideas que han aparecido a lo largo de la historia, sus nexos y superaciones.

La idea de la existencia del arte va más allá de ser un “mito” o de la fabricación de la idea de que puede ser un mito, sino es una manifestación mediante la cual se expresa una visión personal acerca de algo real o imaginario con el simple fin de realzar lo que somos como seres humanos.

No hay comentarios.: